jueves, 1 de diciembre de 2016

FOTOGRAFÍA

Historia de la fotografía





La fotografía es un procedimiento que permite obtener imágenes de un objeto, que se fijan en un material fotosensible, basado en el principio de cámara oscura. La cámara oscura es una caja con un orificio en una de sus caras, por el cual entra la luz y se refleja en la pared enfrentada al orificio, de manera invertida.
La fotografía es el proceso de obtener imágenes visibles de un objeto, que se fijan en una capa de material fotosensible, basado en el principio de cámara oscura, que proyecta la imagen que capta un pequeño agujero en su superficie. Para almacenar la imagen se empleaba película sensible. En la actualidad se emplean cámaras digitales, y la fotografía se almacena en memorias digitales.






La fotografía cuenta con una larga historia de diferentes inventos y técnicas para lograr reproducir las imágenes. El desarrollo de la fotografía se debe principalmente a Joseph Nicéphore Niépce, y a Louis Jacques Mandé Daguerre, que la perfeccionó y dio a conocer, por lo que la impresión química de imágenes se conoció como daguerrotipia.


Se cree que ya en el siglo V, Aristóteles hizo observaciones de los efectos de la luz, y sostenía que los elementos constituyentes de la luz, se trasladaban de los objetos al ojo del observador con movimiento ondulatorio, y construyó la primera cámara oscura que se conoce.
En el siglo VI dC, un alquimista árabe, Abd-el-Kamir, descubrió una emulsión fotosensible, pero no conocía la cámara oscura, por tanto jamás la aplicó.
En la segunda mitad del siglo XV, Leonardo da Vinci redescubrió la cámara oscura y la utilizó para dibujar objetos reflejados en ella.
El alemán Alberto Durero, también empleó la cámara oscura para realizar dibujos, lo cual llevó a que se popularizara como instrumento de dibujo en Europa.
La cámara oscura del Renacimiento eras del tamaño de una habitación para que el pintor se introdujera dentro a dibujar lo que se reflejaba. Colocaba un papel translúcido en la parte posterior frente al orificio por el que pasaba la luz, y el dibujante realizaba un dibujo invertido al igual que la imagen reflejada. El orificio debía tener un diámetro muy pequeño, para posibilitar la formación de la imagen.
En el siglo XVI, el físico italiano Giovanni Battista Della Porta, colocó una lente biconvexa frente al orificio, consiguiendo mayor nitidez y luminosidad en la imagen. Esto representó un gran avance para el desarrollo de la fotografía.
La fotografía nace en Francia gracias a las innovaciones tecnológicas de la época pre-industrial, e influenciada por la filosofía positivista, que establecía la necesidad de probar empíricamente cada elemento de la naturaleza.
En 1816, Niépce obtiene la primera imagen negativa sobre papel, con una cámara oscura. En 1826, realiza la primera heliografía con betún de Judea. En 1839, la cámara oscura se presenta en al Academia de Ciencias y Bellas Artes de Francia.
También en 1839, se divulga el descubrimiento del daguerrotipo, copia única sobre emulsión o soporte metálico (cobre), donde el líquido se aplicaba sobre la placa de cobre, se fijaba quedando plasmada sobre ella la imagen fotográfica. El daguerrotipo era caro, pesado y difícil de conservar, sin contar el largo tiempo de exposición que requería.
William Henry Fox Talbot, inventó el primer negativo en 1840, conocido como calotipo. Es un negativo de papel copiado sobre otra hoja, por contacto realiza el positivado. El papel era humedecido en una solución ácida de nitrato de plata, previo a la exposición y luego de ella, y nuevamente antes de ser fijada. Esto resultó un gran avance para la fotografía, ya que permitía hacer varias copias de un negativo. El tiempo de exposición era mucho menor, apenas de 1-7 minutos.


  La fotografía actual



Desde la irrupcion de la era digital, la fotografía, como gran cantidad de sectores del mundo tecnológico, han conseguido arraigarse fuertemente en las vidas de todos nosotros.
Hace no demasiados años, la fotografía era una disciplina casi exclusiva del campo profesional, a excepción de las Polaroid y las compactas sin ninguna opción manual. Muchos profesionales del medio, enfundaban sus Nikon serie F o sus Canon serie EOS analógicas, creyendo que serían armas para casi toda su vida; y otros tantos disfrutábamos de la fotografía de una manera más cercana a lo meramente jovial. Es cierto que muchos, tenían la suerte de conocer el mundo fotográfico mucho más de cerca, gracias a familiares que tenían cámaras algo más profesionales, y conseguían aprender de un mundo que en ese momento aún estaba reservado a unos pocos.

El caso es que trás la irrupción de la era digital, todo dio un giro de tuerca radical(como muchos bien sabéis), hasta llegar a lo que tenemos actualmente. Hoy día no es extraño tener un hobby como la fotografía, disponiendo de un equipo más propio de un profesional, que si de un simple aficionado se tratara. Y es que no solo gracias a la irrupción de la era digital en fotografía, sino de la información tan globalizada, hemos conseguido aprender conceptos, que no hubiéramos conseguido sin ser estudiantes de la materia.


Pero todo esto ha conllevado una parte mala también, que es el “capricho fotográfico”. El gran conocimiento que creemos tener, nos hace muchas veces pensar que disponer de grandes equipos, con esa gran tecnología que nos informan en los medios, es sinónimo de éxito; o que disponer de lo más nuevo siempre generará mejores fotografías. En parte estas afirmaciones son ciertas, pero esta claro que sin otros tantos aspectos todo eso no podría llevarse a cabo. La fotografía también ha entrado en el mundo del “caballo grande ande o no ande” y cada vez resulta menos extraño ver a gente con cámaras réflex, usando el modo automático siempre, sin llegar a saber usar los demás modos de su cámara; o gente con objetivos de gran calidad y precios desorbitados para el poco uso que luego se les acaban dando, como otros tantos ejemplos. Con todo esto, no quiero decir que estas prácticas no se dieran antes, pero la asiduidad era muchísimo menor.Es cierto, la fotografía no es el único sector en el que ha ocurrido esto, pero si que es, de los pocos sectores en el que el aficionado se ha podido poner al nivel de un profesional, con apenas disponer de un puñado de euros. Con esto no quiero menospreciar a los aficionados a la fotografía ni mucho menos, ya que hay muchos que merecerían estar sin duda más alto que muchos profesionales; únicamente pongo en reflexión que cada vez conocemos a más gente que derrocha el dinero en material fotográfico, para luego no saber si realmente le están dando el mejor uso, o si podrían haber desembolsado menos dinero para conseguir los mismos resultados. Incluso gente que ha cambiado el concepto de no tomar fotografías, por el de sólo intercambiar material, como si de coleccionistas se trataran, por estar a la “última”.
La fotografía se ha convertido, en muchas cabezas como un adicción más, hasta el punto de poder llegar a ser un vicio, como gran parte de la tecnología en general. Como bien decía Publio Siro“Todo vicio trae siempre su consiguiente excusa”. Y así es, muy pocas personas reconocen ante los demás tal situación, pero lo saben. Lógicamente, todos podemos hacer lo que queramos con nuestro dinero, y por eso es más que respetable también dicha actuación, pero en la fotografía vendemos lo que fotografiamos, no las herramientas con la que lo hacemos (las empresas y/o gente que se dedica a ello si, salvedades aparte). Igual que nos gusta aprender técnica fotográfica, o muchas otros aspectos fotográficos, ¿no deberíamos pararnos a pensar también un poco a aprender en este apartado? ¿nos estamos dejando llevar por lo que vemos en los demás, sin ni siquiera mirar lo que podemos o hacemos nosotros?
Es algo muy contradictorio pensar que hoy día, los costes se hayan abaratado, no tengamos carretes, y un sin fin de cosas más, y sin embargo digamos que la fotografía es cara¿Desconocimiento, o creencia en la renovación constante por obsolescencia? ¿Fe en que lo mejor nos hará mejores, incluso si ni siquiera sabemos usarlo?... Multitud de preguntas se nos vienen a la mente, y tanto como si respondemos unas cosas u otras lo que si es cierto es que la fotografía entró de esta forma al mercado actual para quedarse, y sin duda esta en la mano de cualquiera el decidir como comportarse ante ella

0 comentarios:

Publicar un comentario